Diversidad en la escuela


En la vida nadie es igual a otro, así mismo en la escuela tenemos una diversidad de estudiantes, todos con características diferentes, a las cuales debemos sacarle provecho. Pero, ¿qué podemos hacer para que todos aprendan de manera equitativa, y ninguno se quede atrás? La respuesta es un tanto compleja, pensando en la gran cantidad de estudiantes que asisten por curso, pero si la educadora implementa nuevas metodologías que atiendan a éstas necesidades es posible lograr que la gran mayoría de ellos alcance los objetivos que se esperan. Claro está, que es mucho mucho mejor si la educadora utiliza, en una sola actividad, variadas metodologías. Sin embargo, para tener éxito con esta propuesta, es necesario que conozca a cada uno de sus estudiantes, con cada una de sus habilidades y dificultades, de éste modo no afectará negativamente en su proceso de enseñanza-aprendizaje.


Pensando en ésto, me viene a la mente uno de los problemas fundamentales, que influye negativamente en la implementación de estrategias para lograr la igualdad educativa: el prejuicio que muchos educadores tienen frente algunos estudiantes. Creo que es un tema delicado, pero a la vez, como futura educadora diferencial, considero que no puede ser posible que exista éste problema, suponiendo que si trabajas en "educar" personas es porque realmente te gusta. Cuántas veces no ha pasado que en conversaciones con la educadora de aula (e incluso con las mismas educadoras diferenciales...wow!), dicen: Pedrito (por dar un nombre) es el alumno "cacho". Pero ¿de qué estamos hablando? ¿Cómo se puede exigir respeto a los niños hacia sus compañeros si ni siquiera las educadoras lo tienen con sus niños?

Es algo que hay que reflexionar y poner en práctica para mejorar como educadoras y dar el ejemplo, como Uds. ya saben los niños absorven todo...

ASÍ QUE ...A PONERSE EN MARCHA PARA EDUCAR DESDE LA DIVERSIDAD Y PARA LA IGUALDAD...!!!!
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Diversidad en la escuela"

Publicar un comentario

Aplicación del Atril